Todas las opciones de audífonos osteointegrados

Anteriormente hemos hablado del implante óseo (osteointegrado) para los audífonos. Son dispositivos electrónicos que se implantan  total o parcialmente, mediante cirugía, con el fin de provocar vibración en la cadena osicular y así estimular el oído interno. Hay diferentes opciones: Soundbridge (BoneBridge), Baha®, Sophono, MET-Carina, Esteem… Será el otorrino el que valore cuál es mejor, según la pérdida auditiva y el mayor o menor desarrollo de los huesecillos internos del oído y el grosor del hueso externo.

Los casos de Treacher Collins pueden ser muy diferentes, aquí os mostramos los que hay

en el mercado, los primeros son los más usados hasta ahora.

  • BoneBridge: MED-EL Vibrant  La prótesis osicular vibratil implantada quirúrgicamente contiene un imán y una bobina receptora, el procesador de audio es usada fuera de la cabeza, detrás y por encima de la oreja. La atracción entre imanes se encuentra en el cuero cabelludo. Se debe tener un calibre de hueso mastoides suficientemente grueso para colocar el tambor y en los Treacher Collins  a veces se desarrolla menos y no es posible. Recientemente  ha sido descrito como una opción de tratamiento para las perdidas auditivas mixtas y conductivas, como otosclerosis, atresia aural congénita, microtia, malformación osicular..
  • Con el Baha o Ponto (Baha®) Ha sido ampliamente utilizada desde finales de los 80. Diseñado principalmente para pacientes con pérdidas auditivas conductivas o mixtas (con rangos de conducción ósea no mayor a 45 dB HL), está equipado para que sólo el receptor se implante en el hueso temporal (hay que esperar hasta que el tornillo se osteointegre), el sonido es enviado por conducción ósea a la cóclea relativamente intacta. Actualmente la mejor opción que se debe tener muy en cuenta (el paciente puede hacer la prueba prequirúrgica con la diadema), los resultados son muy buenos y tiene  pocas limitaciones, aunque el coste es algo elevado. El sistema Ponto es idéntico, con implantes  de titanio y con procesador de sonido digital.
  • BCI: Es otro nuevo sistema de implante de conducción ósea (BCI) que deja la piel intacta, como una alternativa al sistema BAHA, utiliza una unión sin tornillo a un receso hueco en la porción lateral del hueso temporal.
  • Sophono es de colocacion muy sencilla en comparación y no hay tornillo visible.  Es una plaqueta que se implanta debajo de la piel en el hueso mastoides, se cubre por la piel y luego sobre ella el audifono con un sistema de imanes. El tiempo de recuperacion post-quirurgica  es menor a 4 semanas, su colocación es en una sola etapa gracias a su sistema de fijación mediante microtornillos.
  • MET-Carina : conectado a la corteza del mastoides con al menos 3 tornillos óseos mediante acceso retro-auricular y conectado al cuerpo del yunque por una varilla de unión,mediante una depresión profunda de 1 mm. Al ser totalmente implantable, se puede utilizar sin restricciones (baño, natación). Pero la sustitución de la batería, que tiene una vida útil de 5 años, tiene que ser quirúgica.
  • Esteem (EnvoyMedical,  USA) es un ejemplo de implante de oído medio piezoeléctrico, la energía eléctrica pasa a un cristal de piezocerámica que cambia el volumen y produce una señal vibratoria. El implante Esteem emplea la membrana timpánica como micrófono.
  • Opciones terapéuticas: también puede considerarse la cirugía de otología reconstructiva. La reconstrucción osicular es compleja y los resultados son poco estables a lo largo del tiempo, ya que en ocasiones nunca se llega a conseguir «secar» la cavidad.  Se puede obtener un buen resultado quirúrgico con cierre del UDA, aunque el paciente siga con una hipoacusia significativa que le obligue a seguir necesitando ayudas auditivas. Ya sea por la inestabilidad de los resultados o por el riesgo de laberintización, la cirugía reconstructiva es la opción menos indicada, utilizada más por motivaciones estética, pero a considerar en casos Treacher Collins.

ASEIBA (Asoc. Española de implantados Baha) proporciona un listado de Centros audiológicos y Distribuidores.

Anuncios

Un comentario el “Todas las opciones de audífonos osteointegrados

Los comentarios están cerrados.