¡Qué gran invento!

Si usáis audífono con Posición T y estáis en un lugar público, activadlo y buscad este símbolo ¡Veréis qué alucinante y cómo os facilita la vida! 

Básicamente, la posición T convierte el audífono en un auricular. Por ejemplo: Vais a una taquilla a comprar entradas y en la ventana veis este símbolo. Bien. Activáis vuestra posición T en el audífono… FOTO POSICIÓN T … y entonces oiréis lo que dice en el micrófono el vendedor en vuestro audífono.

La posición T se usa habitualmente para hablar por teléfono y evitar así que se acople el audífono, pero tiene muchos usos más. Con un lazo inductivo individual (una especie de cable-collar) sirve para escuchar el MP3, por ejemplo, o la radio, o incluso puede usarse como manos libres del móvil. Aquí os dejamos dos para que os hagáis una idea:


En el caso de los BAHA, que no llevan incorporada la posición T, además es necesario tener un adaptador como éste (Telecoil):



El primero es para BAHA tipo Divino o Intenso. El segundo es para los BAHA de nueva generación, los digitales tipo BP100. Os advertimos que este accesorio no es nada barato.

Vicky Bendito utiliza mucho el bucle magnético en las ruedas de prensa, por ejemplo, porque así se evita tener que buscar un altavoz cercano para no perderse nada. Pide que enciendan el bucle, ella activa la posición T en el Telecoil (antes en su audífono retroauricular) y, ¡hale! a escuchar a la vicepresidenta del Gobierno directamente en su Baha.  “Desde que descubrí la posición T mi vida en el trabajo ha sido mucho más fácil… ya sé que suena a teletienda, pero es que es así, de verdad”, nos dice.

“He de decir que yo lo descubrí, no por mi centro audiológico, sino bicheando en internet. Como soy un rabo de lagartija, ví la T en el audífono, veía el símbolo en algunos sitios pero nadie sabía decirme qué significaba, salvo un genérico “es para sordos” (ole). Así que me puse a investigar y cuál fue mi sorpresa cuando descubrí para qué servía (y no era sólo para hablar por teléfono). Cuando lo descubrí, me dirigí a mi centro audiológico y les enseñé mi descubrimiento, por lo menos para que tuvieran una información más que ofrecer”, nos explica.

Sigamos. Los bucles magnéticos se están comenzando a instalar en muchos lugares públicos de España, como, por  ejemplo, en los aeropuertos de AENA: http://www.youtube.com/watch?v=tG1WFGTfvx0

Además,  Cine Accesible y Teatro Accesible han lanzado proyectos maravillosos. De hecho, el año pasado, el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida fue accesible mediante bucles magnéticos, entre otras cosas. ¡Ojalá este año se repita la experiencia!

Si queréis más información sobre qué es el bucle magnético también podéis visitar la página de AYUTEK.

En las escuelas es muy difícil que haya instalados bucles magnéticos, pero para los niños existe el sistema de frecuencia modulada, que les ayudará a escuchar con claridad las explicaciones del profesor. En Criando Niños Sordos también tenéis información sobre aparatos de asistencia auditiva.

Desde la Asociación Nacional Síndrome de Treacher Collins Zaira Sardina esperamos que esta información os sea útil.

Anuncios

2 comentarios el “¡Qué gran invento!

  1. […] recomendamos que pidás que sea compatible con la POSICIÓN T para hablar por teléfono, escuchar cine, teatro, exposiciones… cada vez haya más sitios con […]

  2. El bucle magnético es una maravilla. No digo más.

Los comentarios están cerrados.